domingo, 30 de diciembre de 2012

Segunda Visita a San Marcos

Niños Jugando
Por: Juan José Solares/Grupo JoVi.

Albergue Canton San Jose
El pasado 26, 27 y 28 de diciembre, el grupo JoVi, realizo la segunda visita a albergues ubicados en el departamento de San Marcos, afectado por el terremoto del pasado 7 de Noviembre de 2012.
Con los niños del Albergue en Canton San Jose
Esta visita fue posible gracias al apoyo recibido por los y las amigos y amigas del grupo Caracol, de la Aldea Arenal Belice-Guatemala, dicho grupo en un gesto de solidaridad aporto para el trasporte para llevar acabo esta actividad, asi como al aporte de cada uno de los y las integrantes del grupo JoVi.
Durante esta visita llegamos a la zona 5 de San Marcos, especificamente a la Aldea "La Federacion", en donde se trabajo con 107 niños, niñas y adolescentes de los Cantones "San José" y "El Centro", aqui en estos lugares la destruccion ocacionada por el sismo aun se ve en cada esquina que se recorre.
Daños en edificio de la Logia Masonica
Edificio dañado en la Calle Real
Esta vez el aporte llevado fueron juegos recreativos para los y las niñas, que hoy mas de mes y medio despues del terremoto aun siguen viviendo en albergues improvisados, sufriendo las inclemencias del clima, duratne los juegos recreativos fue evidente la alegria de las y los participantes, tambien se compartio memorias y rompecabezas educativos, dulces y globoflexia, que lleno de emocion y alegria a los y las niños y niñas.
San Marcos continua mostrando los daños, la recostruccion de los edificios publicos y privados y las viviendas durara mucho tiempo, pero sanar las heridas sicologicas ocacionadas por el terremoto durara mucho mas tiempo. Esperamos poder llegar en el 2013 nuevamente a San Marcos, y establecer un proceso formativo con niños, niñas y adolescentes de la zona 5 de este municipio, para contribuir a la recuperacion sicologica de los mismos.

Niños en el Albergue
Niños Juando en Albergue Canton El Centro

Daños en Escuela que sirve de Albergue 


Niños Canton El Centro
Daños en edificio del Salon Quetzal
Daños en la Iglesia Catedral de San Marcos




















***Tambien agradecemos el apoyo de los agentes de la Policia Nacional Civil de la Patruya MAZ-SC-002***

No hay comentarios: