domingo, 14 de julio de 2013

PARTICIPACION EN EL FESTIVAL REALIZARTE EN HONDURAS.

Durante la semana del 15 al 22 de Julio, se realizara en Santa Rosa de Copan Honduras el Festival Realizarte, en el cual grupos de Dinamarca, Guatemala, Honduras y Nicaragua, intercambiaran metodologias, experiencias y a traves del arte reinvindicaran la Vida.
En este Festival estara presente el Grupo JoVi, dira presente y presentara la obra "Las Decadas de la Capuchas, Los Claveles y las Esperanzas", creacion colectiva, poetica que hace un repaso por la historia de los ultimos 60 años en Guatemala, y el papel que la juventud ha tomado en este tiempo.


viernes, 12 de julio de 2013

FESTIVAL POR LA VIDA CALLE 22, "VIVIR AQUI NO ES UN CRIMEN".


El pasado domingo 16 de Junio, se desarrollo el 7mo. Festival por la Vida Calle 22, cuyo lema este año fue "Vivir aqui no es un Crimen". Y que conto con la participacion de al menos 500 participantes entre representantes de 10 organizaciones y personas de la comunidad.


El festival se desarrolló en varias partes, primeramente se realizó un concurso de dibujo en escuelas del sector de Villa Lobos y alrededores. También se realizaron varias reuniones de coordinación con las organizaciones que conforman MOJUDVI.

Las acciones desarrolladas en el marco del festival representaron un tiempo de 1 mes, entre talleres, presentaciones en escuelas, concurso de dibujo, pregón y el festival de cierre.

Pregón: el pregón se desarrolló como una acción previa al festival, y que tenía la finalidad de convocar a la comunidad para que se acercara al festival, este pregón se realizó en 3 puntos estratégicos de la colonia Villa Lobos I.

Festival: el festival se desarrolló en varias etapas, en la primera se realizó una mañana infantil, en la que se realizaron juegos recreativos destinados a los niños, y también se presentaron payasos y una obra teatral infantil, en este espacio se realizó recolección de juguete bélico.

La siguiente parte consistió en una jornada de talleres por parte de las organizaciones que conforman MOJUDVI y una demostración de futbol calle. Luego se realizó la comparsa que recorrió las principales calles de Villa Lobos I y II, hasta llegar al escenario donde se hizo un acto público en rechazo a la violencia.
Despues dio inicio la agenda cultural, donde se presentaron varios artistas de la comunidad y otros provenientes de otras comunidades.

Durante el concurso de dibujo se logró la participación de 350 niñas y niños de las escuelas del Búcaro, Unidos por la Paz, Iglesia Santa María del Camino y el Liceo Makadesh.

Se logró la participación de 10 organizaciones juveniles y comunitarias del municipio de Villa Nueva. Para este festival se contó con la participación de jóvenes provenientes de 19 comunidades de 2 departamentos (Guatemala y Alta Verapaz), y de 6 municipios(Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Cobán, y San Cristóbal Verapaz), lo que hizo que el festival fuera un éxito.

Una vez mas la Calle 22 se volviera un espacio cultural, formativo y artístico con 8 horas de actividades familiares, que propiciaron la creatividad de las y los participantes. Y durante este tiempo se recolectaron mas de 45 juguetes belicos, los que fueron intercambiados por loterias y rompecabezas.


Se afianzo en la juventud y población en general la campaña impulsada por el grupo JoVi “Vivir aquí no es un crimen”, la cual tiene como objetivo sensibilizar a la población y demostrar que las personas que viven en comunidades catalogadas como zonas rojas no deben de ser estigmatizadas o criminalizadas, y rescata todas aquellas acciones positivas que realiza la población de estos lugares.

A la población se le sensibilizo y logro que reconociera que el tener una ley que proteja a las juventudes es beneficioso, ya que les permitirá un desarrollo integral, y les dará nuevas herramientas para la vida.

También se conto con la presencia de representantes del programa televisivo Edición Especial, que se transmite por canal 3, y quienes grabaron las acciones del festival para incluirlas en el programa referente a los adolescentes y las alternativas positivas que tienen.

AGRADECEMOS A TODAS LAS INTITUCIONES, ORGANIZACIONES, COMUNIDADES Y PERSONAS INDIVIDUALES QUE HICIERON POSIBLE QUE EL FESTIVAL CALLE 22 FUERA UN EXITO, Y DESDE YA LOS INVITAMOS PARA EL 8vo. FESTIVAL CALLE 22 A REALIZARSE EN EL 2014.