miércoles, 28 de noviembre de 2012

chitic

CHITIC 2012

Ya estamos presentes en Ciudad Quetzal para el 8vo. Encuentro CHITIC.


Participacion en programa de TVMAYA

http://www.ustream.tv/recorded/26741556

martes, 27 de noviembre de 2012

CUANDO LA TIERRA SE MUEVE, TAMBIEN SE MUEVE LA HERMANDAD

Por: Juan José Solares.

Edificio Dañado.
El día 7 de Noviembre del 2012, parecía ser un dia normal, todo corría con tranquilidad, y la gente iba de un lado a otro al ritmo de siempre, de pronto la intuición natural hizo que los pájaros salieran volando, eran las 10:35 cuando todo cambio, de pronto se escucho un retumbo y la tierra se movió por mas de medio minuto.
Vivienda Destruida
Al pasar algunos minutos, nos pudimos ir enterando de lo sucedido, para muchos solo fue un sismo mas, de los que constantemente suceden en el país, sin embargo en la radio se escuchaba que muchos pedían a gritos auxilio, al parecer algo terrible había sucedió en el interior.
Daños visibles en las calles.
Luego de unos 30 minutos el panorama se fue esclareciendo un poco mas, y los datos que llegaban del occidente eran dramáticos  un nuevo Terremoto había sucedido, se hablaba de muertos, heridos, desaparecidos y destrucción de varias viviendas.
Mas tarde el dato fue de mas de 200 heridos, 42 muertos, mas de 6,000 personas albergadas y mas de 23,000 viviendas dañadas, sobre todo en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapan, Quiche y Solola.
Para todos los niños, adolescentes, jóvenes y algunos adultos jóvenes  fue el primer terremoto que vivimos, afortunadamente nos libramos del mismo, logramos sobrevivir, pero estamos seguros que nuestras vidas no serán las mismas.
Rumbo a realizar la colecta
Inmediatamente después de enterarnos de la triste noticia, la solidaridad de países hermanos se hizo presente y empezaron a enviar ayuda a las zonas afectadas, pero sobretodo salio nuevamente a flote la  hermandad de los y las guatemaltecas, quienes iniciaron a llevar víveres  alimentos, medicina, ropa y todo tipo de ayuda a los diversos albergues y centros de acopio que se habilitaron.


Rumbo al Albergue.
El grupo JoVi, no se quedo atrás  y como parte de la proyección social que tiene, realizo colectas en el Mercado de Villa Lobos I, la entrada a Centra Norte, el Mercado de La Verbena zona 7, en la que mas de 150 personas colocaron su aporte y contribuyeron a poder sufragar los gastos para poder transportarnos a San Marcos para llevar alegría y esperanza a niños y niñas que están instalados en los albergues de aquel departamento, también Caja Lúdica, el grupo del Diplomado de Animadores de Calle de la Verbena zona 7.
Albergue
Grupo JoVi.
También es de agradecer el apoyo que se tuvo por parte del COE y de la CONRED, quienes nos brindaron un espacio para poder alojarnos en las instalaciones de la federación de Karate.
La visita a San Marcos la realizamos el pasado 17 y 18 de Noviembre, en donde se trabajo con niños, niñas y adolescentes ubicados en el Albergue "Fe y Oración  de la Aldea "La Federación , en la zona 5 de aquel departamento.
Colaborando en la CONRED
Champas en el Albergue
Al llegar a San Marcos la primer impresión en medio de la obscuridad de la noche fue de que el terremoto no había sido tan destructivo como se pensaba, sin embargo al aclarar el sol y dar unos pasos por las calles y avenidas del lugar, nos pudimos dar cuenta que la realidad era otra, decenas, cientos o quizás miles de viviendas estaban dañadas, muchas de ellas por los suelos, el terremoto no perdono que las construcciones fueran antiguas o nuevas, que fueran de adobe o de concreto, bastaron solo 30 segundos para que la naturaleza nos mostrara su fuerza, las calles estaban cubiertas de polvo.
Al llegar al albergue a algunos de nosotros nos dio mucha tristeza, y algunos casi derramamos lagrimas, ver que decenas de familias estaban durmiendo casi a la intemperie, cubiertos solo por improvisadas chozas de nailon, para protegerse del frió típico de esta región y que se agudiza en esta temporada.
Alegria de los Niños.
Niños Jugando
Iniciamos a trabajar con los niños, niñas y adolescentes, quienes nos demostraron que no importa que nos pase, la alegría y la esperanza de seguir viviendo siempre deben permanecer intactas, con su sonrisa nos dieron una gran lección de vida, jugaron con la inocencia que caracteriza a la niñez.
JoVi en el Albergue.
Gracias a todos y todas aquellas personas que nos ayudaron a dibujar y fotografiar esas sonrisas en los rostros de la niñez, por llevar alegría  solidaridad y hermandad a las personas damnificadas por este terremoto, y también por hacer posible la entrega de varias libras de víveres  agua pura y ropa que  entregamos.

ESPERAMOS NOS PUEDAN AYUDAR A REGRESAR Y LLEVAR NUEVAMENTE ALEGRIA Y APOYO A LOS Y LAS HERMANOS Y HERMANAS DE SAN MARCOS, YA QUE TENEMOS PLANTEADO REGRESAR A MEDIADOS DE DICIEMBRE, CUALQUIER DONATIVO PUEDEN COMUNICARSE AL CORREO jovi13308@gmail.com  O AL TELEFONO 43262885

Da Click y Visita nuestra Galeria Completa

TALLER DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL

Intercambio con Jovenes Voluntarios.
En fechas recientes el grupo JoVi, tuvo el taller de fortalecimiento organizacional  de Herramientas de Planificacion, Monitoreo y Evaluacion, el cual se realizo en Coban, Alta Verapaz.
Dicho taller fue productivo ya que se generaron herramientas faciles de utilizar por todos y todas las integrantes del grupo, y que generaran que la comunicacion sea mas fluida y se logre llegar de una mejor forma a las metas y objetivos que tiene el grupo.
También se redefinio la estructura organizativa del grupo y se eligio a la nueva coordinacion que trabajara durante el proximo año, asi mismo se crearon comisiones de trabajo las cuales quedaron definidas de la siguiente forma: Creacion, Educacion, Administracion y Coordinacion General.
Trabajo con Niños y Niñas en el Campamento
Dicho taller tambien fue aprovechado para realizar una visita al sitio turistico "Grutas del Rey Marcos", ubicada en el municipio de San Juan Chamelco Alta Verapaz.
Tambien se realizo un intercambio con jovenes voluntarios en el municipio de San Cristobal Verapaz, con quienes se intercambio experiencias y metodologias de trabajo, asi como se trabajo como facilitadores dentro de la escuela de vacaciones que este grupo tiene en el campamento CHICHOY.