martes, 17 de julio de 2012

VISITA DE COLOMBIANOS A LA SEDE DE JOVI

Grupo de Colombianos y JOVI
En días recientes se contó con la visita de un grupo de jóvenes colombianos quienes trabajan en Colombia en alianza con la Federación Luterana Mundial y que realizaron por varios días intercambios con grupos pertenecientes a la Red Guatemalteca de Arte Comunitario.-Caja Lúdica, Ciudad Quetzal, JOVI-.
Dentro de su agenda se incluyo la visita a Villa Lobos I, específicamente para conocer la Sede y la comunidad donde el grupo JOVI trabaja.
En la Sede.
Durante la visita se tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias de trabajo, y conocer las realidades  en las que cada grupo trabaja en sus respectivos países.
Como parte de la agenda de la visita, los y las integrantes de JOVI, pusieron a los colombianos a jugar, ya que esa es la metodología con la que se trabaja.
Ademas de la visita a la sede del grupo, nos trasladamos al campo de la Comunidad La Isla, donde realizamos talleres de juegos recreativos con niños, adolescentes y jóvenes, estando allí jugamos el primer partido de "KATBOL".
Primer equipo guatemalteco en jugar KatBol
Equpo colombiano.
El KATBOL, es un deporte inventado por el grupo JOVI, y que es muy parecido al Hockey, pero tiene varias modificaciones como el que se juega en un campo redondo lo que lo hacen un deporte nuevo, el nombre también esta enlazado con la cultura maya ya que la palabra Q`uiché KAT significa RED, por lo cual KATBOL significa pelota de red, y el objetivo aparte de anotar goles es que todos y todas jueguen en verdadero equipo, teniendo la oportunidad todos y todas de ser los anotadores en el juego.
Este deporte esta recién iniciando, y próximamente estaremos socializando las normas de juego y convocando al primer torneo de KATBOL, un deporte salido de un barrio popular de las periferias de la ciudad de Guatemala, creado por niños, adolescentes y jóvenes que aman la vida, y ven el deporte y la recreación como herramientas para prevenir la violencia.




Gracias amigos y amigas de COLOMBIA por compartir con nosotros, gracias por ser parte del primer partido de KATBOL, lo que a la vez se transformo en el primer partido internacional de este deporte, seguiremos sueños juntos y juntas y construyendo realidades para transformar nuestra sociedad, nos volveremos a encontrar muy pronto, y queda pendiente jugar el segundo partido internacional esta vez en tierras colombianas, el primero fue ganado por Guatemala 5 a 4. Queda pendiente saber cual sera el resultado de el siguiente encuentro, en que lugar y cuando... Saludos a la distancia.

lunes, 16 de julio de 2012

Comparsa Cierre de la Bienal de Arte Paiz

En dias pasados, se realizo en la ciudad de Guatemala la XVIII Bienal de Arte Paiz, en el cual se presentaron varias obras de artistas nacionales y extranjeros.

Para dar cierre a este evento, Caja Ludica en conjunto con grupos de la Red Guatemalteca de Arte Comunitario -Artiis, Ciudad Quetzal y JOVI-, participaron en la comparsa que recorrio la 6ta avenida de la zona 1, desde el Parque Concordia hasta el Parque Central.




Durante el recorrido de la misma cientos de personas se acercaron para contagiarse de la alegria y entuciasmo de los artistas que una vez mas se tomaron la calle y la llenaron de alegria.