sábado, 3 de septiembre de 2011


PROCESOS DE FORMACION



Comprometidos con la niñez y la juventud, se realizan talleres con niños de la comunidad de El Nuevo Porvenir, proceso en el que los niños han aprendido a montar zancos, realizar antifaces con material de desecho, títeres con calcetas y calcetines teniendo como eje transversal la prevención de la violencia con esta población.



Expandiendo nuestros horizontes, ahora también contamos con la participación de niños pertenecientes a los asentamientos de La Independencia y La Isla con los que iniciamos proyectándoles un video sobre el cuidado del ambiente.













Seguimos presentes!

Vacunación ante la Violencia.
-JoVi- realiza jornadas de vacunación ante la violencia, iniciando en la  colonia Villa lobos 2. La actividad consistía en  recibir una gota de miel como antídoto ante la situación que estamos viviendo en nuestras colonias.  Así mismo se realizan pinta caritas con niños de la colonia que visita –JoVi- .


Noche de Talentos.
En la colonia Valle Alegre, Villa Nueva se llevo a cabo una Noche de Talentos, en la que la comunidad realizó diferentes expresiones artísticas como agradecimiento al creador de todo lo existen en el mundo. Jóvenes de esta comunidad se manifestaron con Canto, Baile, Danza, Dj’s, entre otros; -JoVi- participó de esta celebración con la presentación de un Montaje Colectivo teniendo como fin concientizar de la importancia del cuidado de nuestro ambiente.

Visita a Copal AA (Segunda Visita)
Como parte de los intercambios metodológicos en los que participa JoVi, se viajo a la comunidad de Copal AA en Alta Verapaz para realizar el intercambio con alumnos del instituto del lugar. Realizando un circuito de juego con ellos teniendo como tema principal el Trabajo en Equipo y promoviendo la práctica de Valores, factor importante para la convivencia.



Homenaje a Víctor Leiva (EL MONO)
Compañero, amigo, maestro, hermano, artista.
En el que sería su 25 aniversario de nacimiento los jóvenes que compartieron un espacio de vida con Víctor Leiva más conocido como “el Mono” le hicieron pequeño homenaje donde con canciones, aplauso, poesía y algunas lagrimas de emoción lo recordaron y expresaron su rechazo a la violencia en contra de la juventud y la impunidad en la muerte de nuestro compañero de vida.



Foro-Encuentro Políticas, Cultura, Juventud.
El IX Encuentro de Arte Comunitario del Colectivo Caja Lúdica, realizado en el marco del cierre del año internacional de la Juventud estuvo lleno de propuestas de acción dadas por jóvenes mujeres y hombre líderes comunitarios de diferentes partes de Guatemala, JoVi no podía faltar a esta manifestación de Juventud, participando en la parte de experiencias de aplicación de una de las 12 estrategias para la prevención de violencia en la niñez y juventud.


Danza en Comunidad.
5 adolescentes representantes de JoVi participaron en un taller de Danza en Comunidad impartido por una universidad privada de Guatemala, los cuales tuvieron dos presentaciones de la creación colectiva realizada en los talleres, dichas presentaciones fueron en 4 Grados Norte y la última en el marco del Festival del Centro Histórico en el Parque Central.


Festival de Hip-Hop en Peronia.
Invitados por el Colectivo Aguja que trabaja con jóvenes de la comunidad de Peronia, JoVi participo en una comparsa que dio inicio con el Festival de Hip-Hop en esta comunidad, que tuvo como objetivo tener un espacio de expresión juvenil a esta expresión de arte muchas veces estigmatizada por algunas personas.


Taller de Teatro.
Como parte de la formación personal y grupal, representantes de JoVi participaron en un taller de teatro con un tallerista cubano, en donde hicieron creaciones colectivas como practica de lo aprendido dentro del mismo. Explorando su mente y utilizando su creatividad materializaron la imaginación, donde los personajes de las obras se convierten en pequeños títeres de diferentes materiales como telas, cartón, lentes, y hasta tapones de gaseosas.


Visita Copal AA (tercer visita)
JoVi realiza su 3er. Visita de intercambio con la comunidad de Copal AA, para promover el compañerismo entre comunidades se realizaron actividades recreativas con una comunidad vecina, permitiendo así el contacto con otros jóvenes y disminuyendo las posibles enemistades entre las mismas.