miércoles, 29 de septiembre de 2010

Comparsa Linda Vista

Como parte del proceso de llevar el arte comunitario, el juego y el mensaje de No A La Violencia, este domingo 26 de septiembre se realizo una comparsa en la colonia Linda Vista, Villa Nueva, al sur de la ciudad capital.

Con el acompañamiento de 2 bandas escolares, el grupo JoVi se hizo presente, y compartio con la poblacion de aquel sector en especial os niños y niñas, que al paso de las bandas y los zanqueros se emocionaban, y les llamo mucho mas la atencion cuando vieron recorrer las calles de su comunidad al nuevo integrante del grupo, un titere gigante que se elaboro gracias al apoyo de otras organizaciones pertenecientes a la Red Guatemalteca de Arte Comunitaria. Dicho titere tiene el nombre de "La Nebra".




Estamos que esta es la primera de muchas actividades que realizaremos en todo el municipio de Villa Nueva al cual pertenecemos, siempre con el fin de llevar el arte comunitario y el mensaje de No a la Violencia a la niñez, juventud y poblacion en general de este sector tan afectado por la violencia y la estigmatizacion y criminalizacion de niñez y juventud. Y que juntos todos y todas DEFENDAMOS LA VIDA.

sábado, 25 de septiembre de 2010

JOVI EN LAS FESTIVIDADES PATRIAS

Como parte de las celebraciones patrias, el grupo JoVi, estuvo presente en una escuela y un instituto de Villa Lobos y Mezquital,el pasado 14 de Septiembre, como parte de los actos culturales y antorchas de libertad.
En la primer participacion que se tuvo en la Escuela Unidos por la Paz en Villa Lobos, se presento la danza-teatro titulada "Los Micos", una danza que esta dividida en 2 partes, la primera un ritual de agradecimiento al corazon del cielo y de la tierra por las cosechas obtenidas y la segunda parte es una representacion entre los hombres hechos de madera y que no tenian corazon y por ello fueron convertidos en "Micos" y los hombre hechos de maiz, como los primeros engañan a los segundos, es una representacion del bien y el mal.



La otra participacion que tuvimos fue en el instituto Fray Luis Rama, en la noche cultural despues de la llegada de la antorcha, en la cual hubo danzas folkloricas, gimnacias y pues para cerrar con broche de oro, la participacion del Grupo JoVi, que en compañia de varios estudiantes del instituto se tuvo un momento de batucada donde hubo zanqueros, gigantes, y personajes de piso que pusieron a bailar a los presentes.
Es asi como conmemoramos un año mas de independencia, esa verdadera independencia que seguimos anelando, y de poder vivir en un pais libre de violencia.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Antorcha por la Paz


Como parte de las celebraciones de la Independencia de Guatemala y Centro America, este sabado 11 de Septiembre se llevo a cabo la Antorcha por la Paz, una actividad realizada en conjunto entre el Grupo Jovenes por la Vida-JoVi- y S.O.S Amencrij, dicha actividad recorrio las principales calles de las colonias Villa Lobos 1 y Villa Lobos 2. Actividad que se extendio de 4:00pm a 10:00pm

Esta actividad dio inicio con un taller de zancos y pinta de una manta por parte de los niños y jovenes presentes, para luego dar paso a la encendida de la antorcha que este año por las inclemencias del clima no se encendio en el obelisco sino que se realizo una pequeña ceremonia maya para pedir a los 4 vientos que nos acompañaran en el recorrido, luego de esto, inicio el recorrido de la antorcha para pasar despues a un desfile de bandas escolares que acompañaron parte del recorrido.
Durante el paso de la antorcha y el desfile, y noche cultural, se observo a cientos de personas que precensiaron el recorrido animando a los niños y jovenes a que continuaran exaltando a la patria.
La actividad culmino en la 22 calle un lugar que poco a poco se esta convirtiendo en el sitio que los jovenes elejimos para mostrarle a la sociedad que por medio del arte y la cultura decimos No a la Violencia. Al final se presentaron varios puntos artistico-culturales, como lo son el Canto, el teatro y sin faltar una representacion folklorica realizada por niños de una de las escuelas publicas del sector.









sábado, 4 de septiembre de 2010

Encerrona Red por la Vida

Este 21 y 22 de agosto se llevo a cabo una nueva encerrona de la red por la vida, en las instalaciones de la A.C.J, en la colonia Sakerty zona 7. La actividad se inicio con un circulo de coneccion, para entrar en contacto con nosotros mismos y como inicio de la convivencia y el trabajo.

Luego del circulo inicial, se empezo con el trabajo planteado, primeramente conociendo las actividades que cada una de las organizaciones pertenecientes a la red por la vida estan realizando en sus comunidades y luego revisamos el trabajo que estan realizando las comiciones de trabajo que se realizaron en la encerrona anterior (comunicacion, gestion, monitoreo y formacion), tambien se evaluo la actividad de la feria por la vida que se realizo en el mes de mayo. Asi mismo se tomaron decisiones importantes para continuar el trabajo de la red por la vida.
Tambien hubo tiempo para la convivencia ya que por la noche realizamos una cena entre los reprresentantes de organizaciones de la red y los integrantes del grupo GESA, anfitriones de la actividad, tambien hubo tiempo para jugar una chamusca.